domingo, febrero 05, 2012

Tributo a Edith Wharton





La niebla deslucía las banderas de Irlanda ondeadas por los aficionados al rugby.Blanco, naranja y verde.Las familias y los grupos de amigos se resguardaron de la lluvía bajo los toldos de Guiness de Merrion Road. Líquido negro y arpa dorada. Todavía no la había probado.Raro, raro, raro. Luego de algunos esfuerzos desganados evitó las hordas y entró en Herbert Park. La imagen del estanque vacío y la humedad le hizo envidiar a los nenúfares y a los peces, acaso evacuados antes de la llegada de las nieves siberianas. Los imaginó calentitos en un invernadero y echó de menos el estudio y la taza de chocolate. Se sentó en el banco. Leería hasta la hora del almuerzo en el Four Seasons.

Edith Newbold Jones nació en Manhattan el 24 de enero de 1862, en el seno de una familia acomodada. Los Astors eran sus primos. La frase “keeping up with the Joneses”se atribuye a su progenitor.Edith pasó su infancia viajando con sus padres por Europa.A los 23 años contrajo matrimonio con Teddy Wharton, de Boston.Los dos tenían poco en común y matrimonio no fue feliz.

El 150 aniversario del nacimiento de Edith Wharton se celebra con entusiasmo, tributo merecido al eterno tema: el amor es imposible en una sociedad cruel e implacable.Wharton fue la primera mujer en ganar el premio Pulitzer por The Age of Innocence, en 1921.En las novelas de Wharton el amor es una melodía dulce e inaudible.Al final de La Edad de la Inocencia, Newland Archer sentado debajo de las ventanas Ellen Olenska en Paris, dice: “It´s more real to me here than if I went up”.







Comenzó a temblar.

1 Comments:

Blogger Hispaniola said...

Efímera,me has tocado el corazón, porque E.Wharton es una de mis debilidades. Todo lo que he leído de ella(La edad de la inocencia,Ethan Frome,Estío,Los niños)me ha encantado.Recuerdo incluso un delicioso libro de historias de fantasmas, publicado hace tiempo por Alianza, que estaba entre lo mejor del género.Habrá que releer algo.

8:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home