martes, febrero 07, 2012

EXPIACIÓN (Ian McEwan-2001)

SINOPSIS.- En el seno de una familia de la alta burguesía de la Inglaterra inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial, la fantasía desmedida, el afán de protagonismo y la estupidez de una niña de 13 años llevarán a la cárcel, mediante una falsa acusación de violación, a un muchacho enamorado de la hermana mayor de aquélla.

Consciente del terrible error cometido, años más tarde tratará de remediarlo en lo posible, si bien tan sólo después de morir expiará su culpa haciendo pública la historia mediante una novela en la que cuenta los hechos.


ARGUMENTO.- Briony Tallis, hija menor (13 años) de una acaudalada familia inglesa y veleidosa aprendiza de escritora, malinterpreta la relación entre su hermana mayor, Cecilia, y Robbie, hijo de una criada de la familia al que el Sr. Tallis está pagando sus estudios superiores, y que están enamorados. El error de Briony, derivado de su exuberante imaginación, del complejo de superioridad que extrae de sus pretensiones artísticas y posiblemente de unos inconfesados celos, le hace acusar al muchacho de la violación de una prima de los Tallis, lo que le llevará a la cárcel, pese a lo que Cecilia, segura de su inocencia, promete esperarle. La prima, Lola, guardará silencio, confirmando así la acusación de Briony y encubriendo a su auténtico agresor.

Durante la guerra, en la que Robbie, liberado a cambio de alistarse, tomará parte en la retirada de Dunkerque resultando herido, Briony promete a su hermana y a Robbie, que han reanudado su relación, reconocer ante la familia su error para rehabilitar, al menos privadamente, el buen nombre de éste, promesa que al parecer cumplirá. Entretanto, Lola y su agresor, Paul Marshall, un rico industrial, habrán contraído matrimonio.

Sin embargo, la expiación, mediante el reconocimiento público de la verdad, no se producirá hasta después de la muerte de Briony, a través de la publicación de la novela que ha estado escribiendo a lo largo de toda su vida y que sólo podrá ver la luz una vez fallecidos los culpables.


TEMA.- El tema de la novela es la trascendencia de las consecuencias de nuestros actos y la necesidad de hacerles frente y de asumir la expiación de nuestras culpas.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Efímera said...

Placer leerte.
A veces el caos magifica deslices de niñas de 13 años.Sólo hubo un culpable: el pederasta.Pero él, en la novela, guarda silencio.Los demás: a cruel and unforgiving society.

2:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home