EL QUINTO HIJO (Doris Lessing-1988)
SINOPSIS.-En la liberal Inglaterra de fines de los 60, los Lovatt, una pareja de clase media-alta, se enfrentará a una situación espantosa: el nacimiento de su quinto hijo, de apariencia monstruosa y de comportamiento brutal e incomprensible para ellos. Su vida se convierte en un infierno y su mundo se derrumbará junto con la unidad y la armonía familiares.
ESTRUCTURA.- La estructura de la novela es totalmente lineal, tanto temporal como formalmente. Desde el punto de vista temporal la historia discurre por orden estrictamente cronológico, desde 1966 hasta 1986, con vacíos, habitualmente de pocos meses, para centrarse en los episodios que el narrador considera más relevantes. En todo caso el narrador siempre indica la duración de esos vacíos, por lo que en todo momento sabemos la fecha en que transcurre la acción. De esta forma se facilita al lector la comprensión y el seguimiento de la historia, con el fin, según mi criterio, de que pueda apreciar con total claridad el paso del tiempo y su efecto en la evolución de los personajes.
Formalmente considerada, la novela carece de cualquier división o compartimentación al uso, como partes o capítulos. Ni siquiera se utiliza un mayor espaciado entre párrafos cuando se avanza en el tiempo; en estos casos simplemente el narrador lo aclara. En este sentido, la novela es un todo continuo y unitario. Con este recurso la autora mantiene la tensión emocional desde el principio hasta el final.
TEMA.- El tema de la novela es el efecto desequilibrante que una situación límite, casi de ciencia ficción o de terror, tiene sobre los personajes, su concepción de la maternidad y la paternidad, la relación de pareja, la familia, las convicciones personales y el orden social.
MOTIVOS.- Como más destacados pueden citarse:
- La maternidad.
- La paternidad.
- El matrimonio y la relación entre los cónyuges.
- La familia.
- El terror ante lo desconocido.
- La traición de las convicciones personales.
- El desamparo social ante situaciones límite.
- El egoísmo.
- La generosidad.
- La crueldad.
- La compasión.
- La frustración de las expectativas vitales.
ESTRUCTURA.- La estructura de la novela es totalmente lineal, tanto temporal como formalmente. Desde el punto de vista temporal la historia discurre por orden estrictamente cronológico, desde 1966 hasta 1986, con vacíos, habitualmente de pocos meses, para centrarse en los episodios que el narrador considera más relevantes. En todo caso el narrador siempre indica la duración de esos vacíos, por lo que en todo momento sabemos la fecha en que transcurre la acción. De esta forma se facilita al lector la comprensión y el seguimiento de la historia, con el fin, según mi criterio, de que pueda apreciar con total claridad el paso del tiempo y su efecto en la evolución de los personajes.
Formalmente considerada, la novela carece de cualquier división o compartimentación al uso, como partes o capítulos. Ni siquiera se utiliza un mayor espaciado entre párrafos cuando se avanza en el tiempo; en estos casos simplemente el narrador lo aclara. En este sentido, la novela es un todo continuo y unitario. Con este recurso la autora mantiene la tensión emocional desde el principio hasta el final.
TEMA.- El tema de la novela es el efecto desequilibrante que una situación límite, casi de ciencia ficción o de terror, tiene sobre los personajes, su concepción de la maternidad y la paternidad, la relación de pareja, la familia, las convicciones personales y el orden social.
MOTIVOS.- Como más destacados pueden citarse:
- La maternidad.
- La paternidad.
- El matrimonio y la relación entre los cónyuges.
- La familia.
- El terror ante lo desconocido.
- La traición de las convicciones personales.
- El desamparo social ante situaciones límite.
- El egoísmo.
- La generosidad.
- La crueldad.
- La compasión.
- La frustración de las expectativas vitales.
Etiquetas: Salir por peteneras
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home