lunes, julio 10, 2006

Ulises, de James Joyce

Algunas figuras retóricas del tercer capítulo:
-Pág.106(Edit. Lumen/Tusquest):”¿Estoy marchando hacia la eternidad a lo largo de la playa de Sandymount? Chaf, crac, cric, cric. Silvestre dinero de mar.”
Figura retórica de dicción, Onomatopeya.
Tropo, Metáfora.

-Pág.107:”Cónyuge y compañera asistente de Adán Kadmón: Heva. Eva desnuda. No tenía ombligo. Contemplad. Barriga sin mancha, hinchada y grande, broquel de tenso pergamino, no, trigo en blanco montón, auroral e inmortal, irguiéndose por los siglos de los siglos. Vientre de pecado.”
Figura de pensamiento, Ironía.

-Pág.107:”Las brisas caracoleaban a su alrededor, brisas mordientes y ansiosas.”
Cinestesia.

-Pag.109:”Tampoco en la empantanada bahía de la biblioteca de Marsh donde leíste las desteñidas profecías del abad Joaquín.”
Cinestesia.

-Pág.109:”Los globos de los ojos hechos estrellas...”
Imagen.

-Pág.109:”Y en el mismo instante quizá un sacerdote a la vuelta de la esquina elevándolo. ¡Tilintilín!. Y dos calles más allá otro encerrándolo en una píxide. ¡Tilintilín!. Y en una capilla de la Virgen otro engulléndose toda la comunión él solo.”
Onomatopeya.
Figura retórica de dicción, Epanáfora.

-Pág.110:”Mefíticos bancos de arena esperaban chupar sus huellas hollantes, exhalando hacia arriba aliento de alcantarilla.”
Figura retórica de pensamiento, Prosopopeya.

-Pág.110:”Enyugarme como compañero suyo de yugo...”
Figura etimológica.

-Pág.114:”Así en mitad de las velas de la luna mido con mis pasos el sendero sobre las rocas, plateadas en color sable, oyendo la tentadora creciente de Elsinore.”
Imagen.

-Pág.114:”Un punto, un perro vivo, creció ante la vista corriendo a través de la extensión de la arena. Señor, ¿me irá a atacar a mí?. Respeta sus fueros. No serás señor de otros ni esclavo suyo. Tengo mi bastón. Quédate bien sentado. Desde más lejos, caminando hacia la orilla a través de las crestas de la marea, figuras, dos. Las dos Marías. Loa han metido en sitio seguro entre los juncos. Veo, veo, ¿Qué ves? No, el perro. Vuelve corriendo a ellas. ¿Quién?.”
Figura retórica de pensamiento, Digresión.

-Pág.116:”Con las bolsas al hombro, avanzaban fatigosamente, los rojos egipcios. Los pies lívidos de él, saliendo de unos pantalones remangados, azotaban la arena pegajosa; una bufanda ladrillo oscuro estrangulando su cuello sin afeitar. Ella, con mujeriles pasos, le seguía: el gachó y su gachí. El botín colgado a la espalda de ella. Arena suelta y trozos de conchas formaban costra en sus pies descalzos. El pelo le flotaba al aire, tras la cara, áspera del viento. Detrás de su señor, compañera ayudante, tira allá, a la gran urbe.”
Retrato.

-Pág.117:”Cama de esposa, cama de parto, cama de muerte, con velas espectrales.”
Anáfora.

-Pág.119:”Dios se hace hombre se hace pez se hace lapa ganso se hace montaña de edredón.”
Tropo, Metáfora.”

-Pág.120:”Volvió la cara por sobra un hombro, retrorregardante. Moviéndose a través del aire, altas vergas de un barco de tres palos, las velas recogidas en la crucetas, en arribada, a contracorriente, moviéndose silenciosamente, barco silencioso.”
Imagen.

1 Comments:

Blogger Efímera said...

Querida CL: ya ves lo que da de si un solo día. Me alegra tener una compañera de blog en este estío tan solitario. Vas muy bien. Hasta pronto.

9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home