domingo, abril 13, 2014

Punto ciego

Jean Fouquet (h. 1420- h.1480), Virgen de la leche con el Niño y ángeles (1451-1452). Óleo sobre tabla. 94,5 x 85,5 cm. Amberes. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten



Mi admirada Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow,contaba en una entrevista:
Las memorias autobiográficas pueden ser muy diferentes de la realidad y por tanto hay fallos por omisión o por generar falsas memorias. Hoy sabemos que cada vez que se recuerda algo  se extrae esa memoria de su almacén,se hace consciente y se vuelve a guardar. Y en ese proceso cambiamos ese recuerdo. Cuanto más se accede a un recuerdo más se desvirtúa. Esto tiene relevancia importante. Soy la persona actual por los hechos que ocurrieron en mi pasado. Pero estas experiencias son las que más tiendes a recordar y por tanto son las que más cambiamos. Por tanto, no somos las personas que creemos y somos los menos indicados para describirnos.

No nos conocemos. Es como la relación que tenemos con la realidad. No quiere decir que la realidad noexista, pero el cerebro la simula.Y nosotros interactuamos con la ralidad virtual que genera el cerebro. Unas veces encaja bien con lo real, y otras peor. Con el conocimiento de nosotros mismos pasa igual pasa igual: unas veces la imagen que tenemos de nosotros será acertada y otras no, por las limitaciones que tiene el cerebro.


Todos somos telépatas. Siempre estamos intentando adivinar las acciones de otros en su mirada, lenguaje corporal o tono de voz. Las neuronas espejo nos permiten ponernosen su piel y deducir lo que creemos que piensan. Este proceso no es muy diferente del que hacemos con nosotros mismos cuando justificamos nuestras acciones. Muchas veces actuamos de una forma, pero no sabemos por qué. Y lo que hacemos después es buscar los motivos.En retrospectiva interpretamos nuestras acciones en tercera persona, aunque no nos lo parezca así. Creemos que tenemos control de nuestras acciones, que todo es racional y coherente, pero no es así. 


Feliz domingo de ramos.