lunes, junio 17, 2013

Bloomsday 2013. Las Molly de Sandycove

Querida Hispaniola:

Soles, canciones, copas de champán, risas, canapés de gorgonzola. A Joyce le encantaban los aniversarios. Vasos de leche, fresas con nata. A Joyce le hubiera encantado estar aquí con su guitarra.

De aquellos meses de soledades y Ulises o Ulysses nacieron estas lealtades. Qué consoladoras tus líneas ahora que me distraigo por las calles de Sandycove and Glassthule fotografiando a las Mollys y los Boylan. Dentro de siete años el Bloomsday volverá a ser domingo, dentro de siete años volveremos a leer:

Stately, plump Buck Mulligan  came from the stairhead bearing a bowl of lather on which a mirror and a razor lay crossed. A yellow dressinggown,ungirdled, was sustained gently behind him on the mild morning air. He held the bowl aloft an intoned:
-Introibo ad altare Dei...

Solemne, el rollizo Buck Mulligan avanzó desde la salida de la escalera, llevando un cuenco de espuma de jabón, y encima, cruzados un espejo y una navaja. La suave brisa de la mañana le sostenía levemente en alto, detrás de él, la bata amarilla, desceñida. Elevó en el aire el cuenco y entonó:
-Introibo ad altare Dei(...).