martes, febrero 07, 2012

Tributo a Edith Warton II

Alumnos, disculpad, ya sé que he olvidado al personaje, pobre, con temblores, sentado en un banco de Herbert Park.Sólo quería insinuar el efecto de un narrador en tercera, con focalización, pregunta para mañana, y el estilo indirecto libre, que j'adore, me encanta la ruptura del cánon, Poética, de Aristóteles, un repasito, por favor,el personaje se rebela contra el narrador, I have a voice.El narrador se venga y lo deja aterido en un banco de un parque remoto , de una isla que gira desconcertada, will always love you, estoy viendo molin rouge, mientras,escribo.



Tributo a Hispaniola, también.Por su lealtad.Leal, dicho de una caballería: Que no es falsa.Tributo a Gaby(tobecloser. www.tobecloser.com), también.Por salvar la website del ataque de los robots, whatever, y por no ser falso, en estos tiempos de cínicos e hipócritas, cruel and unforgiving society...


Edith Wharton y sus historias de amores imposibles. El suicidio en The house of Mirth.La búsqueda de un alma gemela mientras se convive con una esposa no amada, Ethan Frome.
Edith adoraba el diseño, la decoración y los jardines.Publicó Decoration of Houses en 1897, y cinco años después contruyó "the Mount" in Lenox, Massachussetts, allí estuve con Linda Holman, diecisiete años.Henry James amigo de Edith diría: a delicate French chateau mirrored in a Massachussetts pond.


Los amigos de El Mono Rojo viajarán a New York, Toronto,Palm Beach y Florence, "keeping up with the Monkeys ". First we take the Mount...

Cuando Edith se estaba muriendo escribía en la cama , como Proust, The Buccaneers. Dejaba caer las hojas de su última novela al suelo.The Buccaneers relata la historia de cinco herederas americanas casadas, como no podía ser menos, con aristócratas ingleses." Awful English marriages".
Julian Fellowes, inefable Downton Abbey,estima que 350 herederas americanas se casaron con aristócratas ingleses,till the end of time, moulin rouge no ha terminado,entre 1880 y 1920.
La amistad con Henry James comenzó en 1900, cuando Edith le pidió la corrección de uno de sus primeros relatos.Henry le sugirió que no escribiera de Europa, a no ser que viviera allí.Escribe de lo que conoces, aunque sea del patio de tu casa.Ella aceptó la sugerencia: The House of Mirth, her first big success. James y Wharton adoraban Europa como sólo los americanos descontentos saben hacerlo.Él se estableció en Londres y se nacionalizó británico en 1915, el año previo a su muerte.Edith se mudó a Paris en 1911 y vivió en Francia hasta su muerte en 1937.Wharton se enamoró de Francia durante la Primera Guerra Mundial, adoraba a los franceses for applying to daily life the same rules as to artistic creation.


A Edith se le permitió visitar el frente, experiencia que relató en varios artículos.Además organizaba conciertos benéficos y estableció costureros para las señoras, hospitales para los tuberculosos y albergues para los refugiados.Por estos esfuerzos, fue nombrada Caballero, Dama, de la Legión de Honor. Sólo regresó a Estados Unidos para recibir el doctorado honoris causa por Yale.I miss Gilmore Girls.It is a joke, darling.


En su autobiografía reconoce la complicidad con James, dear master, pero no menciona la relación difícil con su madre, el fracaso de su matrimonio ni al gran amor de su vida, el periodista americano Morton Fullerton, a quien fue presentada por su dearmaster in Paris."You can´t come into the room whithout my feelngs all over me a ripple of flame...wherever you touch me a heart beats under your touch."Fullerton, corresponsal del London Times, era bisexual y promiscuo.La aventura comenzó cuando Edith tenía cuarenta y tantos y duró tres años.Se hizo pública treinta y un años después de su muerte, thanks to Yale.


Hispaniola, ya puedes decir que te estimo.Good night, and good luck.